División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
F-GE-46 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14863
20 de octubre, 2023
DFOE-GOB-0450
Señor
Francisco Gamboa Soto
Ministro
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
Correo:despachoministro@meic.go.cr
jclare@meic.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-GOB-IAD-00010-2023, denominado Informe
de Auditoría sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna,
con enfoque en la continuidad del servicio, ejecutada en el Ministerio de
Economía, Industria y Comercio.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-GOB-IAD-00010-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio,
sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la continuidad
del servicio.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expedient ...
Fecha publicación: 25/10/2023
Fecha emisión: 20/10/2023
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA ORGANIZACIÓN
Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA,
CON ENFOQUE EN LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO
EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y
COMERCIO
20 de octubre, 2023
Informe N° DFOE-GOB-IAD-00010-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 5
ALCANCE 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 6
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 7
SIGLAS Y ABREVIATURAS 8
2. RESULTADOS 9
AUSENCIA DE INSTRUMENTOS PARA MANTENER EL SERVICIO DE LA UNIDAD DE AUDITORÍA
INTERNA 9
AUSENCIA DE ESTUDIOS TÉCNICOS QUE PERMITAN DOTAR DE RECURSOS A LA UNIDAD DE
AUDITORÍA INTERNA 10
3. CONCLUSIÓN 12
4. DISPOSICIONES 12
CUADROS
ASIGNACIÓN ESTIMADA DE COSTOS PARA LA AUDITORÍA INTERNA PERIODO 2020-2023 7
IMÁGENES
ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN EL ESTUDIO TÉCNICO PARA SOLICITUD DE RECURSOS 11
PARA LA UAI
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
En el desarrollo de la auditoría de carácter especial se estableció como propósito determinar si
las prácticas llevadas a cabo por la Auditoría Interna para asegurar la continuidad de los
servicios que presta, así como por la Administración activa a través del máximo jerarca que es
el Ministro; cumplen razonablemente con lo establecido en el marco jurídico y técnico aplicable,
como responsables del buen funcionamiento del sistema. De ahí que el estudio comprendió el
análisis de las prácticas de la Unidad y el Ministro, durante el periodo comprendido entre el 01
de enero del 2020 y el 30 de mayo del 2023, ampliándose cuando fue necesario.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La Auditoría Interna, de conformidad con el marco legal, es una actividad independiente,
objetiva y asesora, qu ...
Fecha publicación: 25/10/2023
Fecha emisión: 20/10/2023
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12210
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1560
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde
alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
stevenbarrantes@municotobrus.go.cr
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00754, (DFOE-LOC-0147) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE COTO BRUS.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “ ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10035
28 de julio, 2023
DFOE-LOC-1352
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@municotobrus.go.cr,
hanniacampos@municotobrus.go.cr
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde Municipal
alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr,
stevenbarrantes@municotobrus.go.cr
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la
Municipalidad de Coto Brus
La Contraloría General recibió el oficio n.° PHM–060–2023–CGR de 24 de
mayo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 01-2023
de la Municipalidad de Coto Brus, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes de ingresos por concepto de
Transferencias corrientes, Transferencias de capital, así como recursos de vigencias
anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit específico, para ser aplicados
en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros;
Bienes duraderos; Transferencias corrientes y Transferencias de capital.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1352 2 28 de julio, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN.
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal
Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
La aprobación interna ef ...
Fecha publicación: 31/07/2023
Fecha emisión: 27/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
26/7/23, 10:46 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2978&cartelNo=20230700478&cartelSeq=00&cartelVersion=180720… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 26/07/2023 10:34 Fecha/hora resolución 26/07/2023 10:42
* Procesos asociados Número documento 8072023000000877
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000047-0019100001 Nombre Institución Municipalidad de Coto Brus
Descripción del
procedimiento REPUESTOS PARA EL EQUIPO SM-4460 – GTIVM
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000876 19/07/2023 23:46
DIEGO DE JESUS
BERROCAL
AGUERO
DIEGO DE JESUS
BERROCAL
AGUERO
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que en fecha diecinueve de julio del año dos mil veintitrés, el señor Diego de Jesús Berrocal Aguero, presentó ante la Contraloría General de
la República, por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Reducida
2023LD-000047-0019100001.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano Rechazado de plano po
javascript:js_userInfo('G2200042154166')
javascript:js_userInfo('C0113090326001')
javascript:js_moveSupplierDetail('0113090326')
26/7/23, 10:46 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2978&cartelNo=20230700478&cartelSeq=00&cartelVersion=180720… 2/2
SOBRE LA PROCEDENCIA PARA EL CONOCIMIENTO DEL RECURSO INTERPUESTO. Con el propósito de determinar la ...
Fecha publicación: 26/07/2023
Fecha emisión: 26/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
17/7/23, 14:52 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2939&cartelNo=20230700478&cartelSeq=00&cartelVersion=110720… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 17/07/2023 14:44 Fecha/hora resolución 17/07/2023 14:49
* Procesos asociados Número documento 8072023000000838
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000047-0019100001 Nombre Institución Municipalidad de Coto Brus
Descripción del
procedimiento REPUESTOS PARA EL EQUIPO SM-4460 – GTIVM
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000793 11/07/2023 23:18 JOSE MIGUELTREJOS ROJAS
JOSE MIGUEL
TREJOS ROJAS
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que en fecha once de julio del año dos mil veintitrés, el señor José Miguel Trejos Rojas, presentó ante la Contraloría General de la República,
por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Reducida 2023LD-
000047-0019100001.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano Rechazado de plano po
javascript:js_userInfo('G2200042154166')
javascript:js_userInfo('C0113260612001')
javascript:js_moveSupplierDetail('0113260612')
17/7/23, 14:52 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2939&cartelNo=20230700478&cartelSeq=00&cartelVersion=110720… 2/2
SOBRE LA PROCEDENCIA PARA EL CONOCIMIENTO DEL RECURSO INTERPUESTO. Con el propósito de determinar la competencia de
este órgan ...
Fecha publicación: 18/07/2023
Fecha emisión: 17/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
F-GE-47 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8624
29 de junio, 2023
DFOE-SOS-0304
Licenciado
Luis Orlando Araya Carranza
Auditor Interno
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-SOS-IAD-00003-2023, denominado
Informe de auditoría acerca del cumplimiento del proceso de asignación
de mercado del Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo
Nacional de Producción
Para su conocimiento, le remito copia del Informe n°. DFOE-SOS-IAD-00003-2023,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría acerca del cumplimiento del proceso de
asignación de mercado del Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo
Nacional de Producción. Este informe contiene la disposición del párrafo 4.4 dirigida a los
miembros del órgano superior de la COPROCOM.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle su colaboración
en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
Contraloría General de la República
EAM/NOC/pmt
Adjunto: lo indicado
Ce: Expediente
G: 2022000118-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2023-06-29T12:16:21-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06772
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1009
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde
alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
stevenbarrantes@municotobrus.go.cr
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los
trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en
las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La
Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos,
San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”.
Con oficio n°. DFOE-LOC-0097(00640) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del
proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la
corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la
corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes,
con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por
las municipalidades y la rendición de cuentas.
Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que
las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al
establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la
corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con
el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible,
la ocurrencia de hechos even ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 17/05/2023
Fecha emisión: 17/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA CALIDAD DE LA
INFORMACIÓN REPORTADA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022,
ACERCA DE LOS RESULTADOS DE METAS DEL PLAN
NACIONAL DE DESARROLLO Y DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL
BICENTENARIO 2019-2022 - MINISTERIO DE ECONOMÍA,
INDUSTRIA Y COMERCIO
21 de abril de 2023
Informe N° DFOE-GOB-IAA-00007-2023
2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Auditoría de carácter especial - Compromiso de atestiguamiento
Contraloría General de la República
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN REPORTADA AL 31 DE
DICIEMBRE DE 2022, ACERCA DE LOS RESULTADOS DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO Y DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL BICENTENARIO 2019-2022 MINISTERIO DE
ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
Señor
Francisco Gamboa Soto
Ministro
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
Objetivo de la auditoría
1.1. Determinar si la información reportada por las instituciones, rectorías y Ministerio de
Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), sobre los resultados de metas
seleccionadas del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022
del período 2022, cumplen razonablemente con los criterios de calidad de la información
definidos en la normativa legal y técnica aplicable.
Información de la materia auditada
1.1. La información de la materia auditada se refiere a los resultados reportados por las
instituciones, Rectorías y el MIDEPLAN, correspondiente a las metas anuales de
intervenciones estratégicas del PNDIP 2019-2022.
Alcance
1.2. La auditoría abarca la verificación del cumplimiento de atributos de la calidad de la
información que respalda los resultados reportados por las instituciones, Rectorías y el
MIDEPLAN, al 31 de diciembre de 2022, correspondiente a las metas anuales de
intervenciones estratégicas del PNDIP 2019-2022 que se indican seguidamente:
Cuadro N° 1: Metas de intervención estratégica
Área Estratégica de
Articulación
Presidencia ...
Fecha publicación: 26/04/2023
Fecha emisión: 21/04/2023
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL